sábado, 15 de marzo de 2014

Reflexiones sobre el reequipamiento y la sobreequipación de Barrancos. Barranco de Sanes, La Aparecida. Orihuela.

Hoy hemos salido con un grupo de amigos para preparar un curso de iniciación al descenso de barrancos, y cual ha sido nuestra sorpresa al encontrarnos con el barranco mas cercano que tenemos para practicar con gran cantidad de las instalaciones modificadas.

En ese momento me ha venido a la cabeza el texto de "reequipamiento en Barrancos", del cual dejo el enlace aquí, y que hace que pensar.


Este texto, que no siendo mas que unos principios y reflexiones, se centran en el conocimiento y la  practica de un deporte con el respeto por el medio ambiente, que todos los que practicamos este deporte debemos de sentir.

Un barranco sencillo y sin agua, el Barranco de Sanes, en la Aparecida, Orihuela. Dejo la reseña que existía hasta el momento de la instalación hecha por miembros del GIM de Elche. El cual ya modifico  y consolido una instalación anterior realizada por el consorcio de bomberos, y la cual era inapreciable

En este pequeño barranco de la sierra de Orihuela, hoy nos hemos encontrado pasamanos con cables de acero en rapeles tan sencillos, que hasta la fecha se destrepaban. Instalaciones duplicadas en cabeceras, pasamanos donde antes existía una sola cabecera sin problemas, para descender ni tan siquiera roces, en los que se han suprimido la cabecera anterior para colocar un pasamanos nuevo 10 cm por encima de los anclajes anteriores.
Dos parabolts cortados para iniciar un pasamanos innecesario, justo encima con nuevos anclajes


Es decir pasamanos e instalaciones innecesarios, donde se han eliminado reuniones y cabeceras ya consolidadas, con anclajes en buen estado, dejando un sobreeqipamiento negativo para el barranco y para los practicantes.


Pasamanos en un rapel de lo mas sencillo
Otro pasamanos en un rapel destrpable o evitable


En el único rapel algo técnico del barranco, un pequeño rapel de 15 metros donde era necesario realizar el descenso colocando un antiroce, no hemos encontrado que esta instalación se ha respetado, pintándola de violeta, pero se ha duplicando una enfrente para una tirolina o rapel guiado con cable de acero.

Anclajes para un rapel guiado o Tirolina



Me ha sorprendido desagradablemente todo lo encontrado, por la sobreequipación de un barranco innecesaria, pero lo que mas,  ha sido el hecho de que para ubicar todas las reuniones se han pintado con spray en el sitio, manchando la roca y dando una imagen, que solo nos hace pensar, si es este el respeto que tenemos por los barrancos.

Al final me quedo con una reflexión de estos principios y reflexiones del reequipamiento en barrancos que decía " Somos nosotros quienes hemos de estar a la altura de las exigencias de cada barranco y no poner  el barranco a nuestra medida mediante un reequipamiento"

Nos llegamos a plantear si alguien lo habría hecho pensando en barranco escuela, pero colocando pasamanos donde no son necesarios, pasamanos con cables de acero, pinturas sobre las rocas...

Es la segunda vez que veo algo así por nuestra zona, la primera fue en el barranco de Garres, Fortuna, un barranco que hemos reseñado anteriormente, donde siendo todo el barranco destrepable o evitable, no llegamos a encontrar con tres cabeceras distintas para un solo rapel. Y con las mismas pinturas en la roca y en las chapas.

Creo que es necesario una reflexión, por que estamos perdiendo el respeto por el deporte que practicamos, y el medio en que nos movemos y esto solo nos puede llevar a que al final seamos nosotros los perjudicados.Ya se han desequipado por el Seprona Barrancos en la sierra de Crevillente. Esperemos que este no sea el próximo. Simplemente pido respeto, respeto por el deporte que practicamos y por el medio en que nos movemos.





jueves, 13 de marzo de 2014

Nuevos descensos en la Región Murciana

Desde hace algún tiempo estábamos con ganas de comprobar algunas ramblas y barrancos de los que teníamos conocimiento pero no sabíamos su envergadura, estado y posibilidades para su descenso, así que por fin, con el nuevo taladro adquirido por el Grupo de Montaña nos decidimos a ir es su búsqueda.

El primer barranco elegido fue el Barranco de los Garres, en Beniajan.
Hasta allí llegamos, Toño, José Sanjuan, y un servidor para ver el desarrollo del mismo.
Desde Beniajan cogimos la calle tijeras, para posteriormente coger el camino de san José y continuar por la carretera Puerto Garruchal  RM-F13 hasta ver la salida del barranco a nuestra izquierda y a unos 100m llegamos a la pista de acceso al barranco, la cual dispone de una zona de aparcamiento a la izquierda. Esta pista es muy frecuentada por gente de BTT, así que llevar cuidado durante la aproximación.


Aproximación al barranco desde Beniajan-San Jose de la Montaña


Recorrido del Barranco de Garres

La pista discurre paralela al barranco hasta llegar a una zona en la que desciende y justo en ese punto se bifurca a izquierda y derecha, cruzando la de la izquierda el cauce del barranco. Allí dejamos el coche y empezamos a andar, tal era nuestro desanimo, al ver que aunque habíamos salvado un buen desnivel, la senda por la que andamos era transitada por bicis, y los distintos desniveles se iban salvando con pequeños dique de contención.

Así hasta llegar a la zona donde el barranco se estrecha, se pierde la senda y nos encontremos ante el único salto del barranco, el primer resalte es destrepable por el margen derecho hasta llegar al salto en cuestión de unos 25m de altura. Estaba sin equipar, pero dada la poca entidad del barranco y el material del mismo, una arenisca muy degradada, decidimos dejarlo sin equipar.




                              
VISTA DEL SALTO Y ZONA ENCAJONADA

   
BARRANCO DE GARRES    V3 A0  I. BENIAJAN .


Aprox: 40´
Descenso: Sin descender
Retorno:10´
Combinación de vehículos: No es necesaria.
Nº rápel: 1

SIN EQUIPAR
Rápel mas largo 25m



Después de este intento fallido, nos fuimos en Busca de la Rambla del Cigarrón, barranco situado en el parque regional de la Sierra de Carrascoy.

Nuestra ruta comienza en San José de la Montaña, El Palmar. Al final de la pronunciada cuesta de entrada al barrio, seguimos en dirección a la montaña y encontraremos la rambla del cigarrón.
Desde aquí se pueden tomar dos accesos:
Acceso 1: seguimos por la rambla durante unos 30 min. , sin dejar el cauce, tomamos un desvió a la derecha y salimos a un camino asfaltado.

Acceso 2: (Con vehículo todoterreno) cruzar la rambla y seguir por una pista que va paralela a la misma, que figura en los mapas como carretera Llanas, nos encontraremos que la carretera entra en una finca privada, la cual bordeamos por el margen derecho hasta otra pista, que asciende en direccion a la montaña, hasta donde podamos llegar, ya que posteriormente se convertirá en una senda que continuara ascendiendo por la montaña, tomamos los desvíos siempre hacia la izquierda, y nos encontraremos con el mismo camino asfaltado.
 Nosotros aprovechamos el todoterreno para ascender por esta pista hasta unos cien metros antes de donde se convierte en senda.

 Seguimos por el camino asfaltado durante unos minutos, tras unas fuertes curvas vemos de nuevo la rambla del Cigarrón y su gran salto, proseguimos por el camino hasta superar el collado, y justo en la parte alta nos encontramos una valla que nos corta el paso, es cuando tomamos una senda a la izquierda de la carretera. Esta senda discurre a la izquierda del camino hasta encontrarnos con un camino mas ancho que se dirige hacia al salto del Cigarrón, antes de un giro importante a la derecha dejaremos el camino cogiendo una senda (marcada con un hito) que discurre entre pinos y nos lleva al inicio de la rambla. Desde la valla se tardan unos 10 min. en acceder a la cabecera del barranco.

Aproximacion a la Rambla del Cigarrón

Recorrido de la Rambla del Cigarrón

Cuando llegamos al primer rápel, nos encontramos que tampoco estaba equipado, así que manos a la obra...
Realizamos un natural desde un enorme pino, a la izquierda orográfica, desde el que descendimos y nos acercamos a la zona donde de forma rápida se salva todo el desnivel del barranco. 

R1, así empezó el descenso
              
Tal y como nos acercamos nos percatamos de que la roca era malísima, por eso estaba tan bien labrado, era una Arenisca fosilífera, donde el material que llevábamos no nos iba a servir para equipar el barranco, así que nos resignamos a instalarlo con naturales, tal y como habíamos hecho en el rápel anterior.

Aun así intentamos montar un desviador, para evitar un roce de la cuerda, pero el anclaje mecánico mediante un parabolt fue inútil, por lo que solo nos quedo poner un antirroce y descender, siendo conocedores de que podíamos encontrarnos con algún rapel desde el que no fuera posible equipar con naturales
Acceso al R2 


R2 instalado desde un árbol en la izquierda ortográfica



Vistas desde el R2



Arenisca donde se aprecia la existencia de conchas de fósiles, muy balda para instalar con anclajes mecánicos.









Y así nos sucedió, el R3 volvimos a equiparlo desde una árbol a la derecha orográfica, desde el que nos vimos obligados a descender también el R4, al no existir sitio alguno donde instalar.
Y como no, si se da una vez por que no dos, así llegamos al R5, el cual volvimos a instalar desde otro árbol, solo que esta ves a la izquierda orográfica, y desde el cual también tuvimos que descender el R6
Finalmente todo el barranco esta equipado desde árboles, habiendo la posibilidad de fraccionar  los  dos ya mencionados, en  rapeles mas cortos pero par los que seria necesario realizarlo mediante químicos y varillas roscadas de 25-30cm.

Fotos del R2 el rapel mas bonito del descenso


Toño recuperando la cuerda y el antirroce


R2 desde abajo



Reparto de cargas del R3
Vistas desde el R3
   

Vistas desde el R3 desde el R4


Toño descendiendo el  R5
Jose descendiendo el  R5

Toño descendiendo el  R5
                 

Vistas desde el R5-R6



El descenso fue corto, y tras continuar por la rambla durante aproximadamente un kilómetro, cuando la paredes laterales ya pierden altura, salimos hacia la izquierda para acceder de nuevo a la carretera asfaltada, y de allí a nuestro coche.














RAMBLA DEL CIGARRÓN** V3 A0  II. .

Aprox: 40´
Descenso: 1h 30´
Retorno:30´
Combinación de vehículos: No.
Nº rápel: 4

Rápel mas largo 29 m
Coordenadas parking Inicio: UTM UPS Datum WGS 84:  30 S 659905 4197509
Coordenadas Inicio Barranco: UTM UPS:  30 S 0659962 4196266

Resumen de Rapeles
R1. 16m árbol a la izquierda 
R2. 12m árbol a la izquierda.Necesario antiroce
R3. 29m (17m+12m)  árbol ala izquierda reasegurado a puente de roca.
R4. es de 12m, no se ha podido equipar por la mala calidad de la roca que implica la colocación de químicos de gran longitud, por lo que se desciende desde el R3
r  4m destrepe por la izquierda.
R5 12m ( 5m+7m)árbol  a la izquierda .Necesario antiroce.
R6  es de 6m, no se ha podido equipar por la mala calidad de la roca que implica la colocación de químicos de gran longitud, por lo que se desciende desde el R5.
r3 evitable derecha.
r5. destrepable.





Nos quedaba un último sitio, un pequeño barranco en Fortuna, el barranco de la Herrera.
  
Desde la localidad de Fortuna cogeremos la carretera que va en dirección a la Garrapacha y en el cruce que lleva a las Peñas y a Caprés cogeremos el camino de Caprés (Carretera autonómica A25)
Desde aquí ya apreciamos el barranco, en la pequeña loma que tenemos enfrente se ve cortada por un barranco, que nos recuerda al de las Raboses, en Tibi.
Seguimos ascendiendo por la carretera y justo antes de una fuerte curva  a la izquierda y una casa en ruinas, nos aparece una senda que nos lleva en dirección al barranco.
Tras unos metros nos encontramos el camino cortado, aquí podemos dejar el coche y continuar andando en dirección al barranco. Cogeremos los desvíos hacia la izquierda hasta llegar al inicio del barranco.



Nuestra sorpresa fue que el barranco esta señalizado como un PR, el cual se puede descender entero sin necesidad de cuerdas, realizando pequeños destrepes o evitando los saltos.

El barranco esta equipado, a nuestro parecer como barranco escuela por algún grupo de montaña de la zona, ya que todos los rapeles son evitables o destrépables para avanzar por el cauce. El total de barranco tiene siete rapeles d entre 5-8 metros y un par de instalaciones s para pasamanos recuperables, innecesarios, pero que evidencian el uso del mismo para prácticas.

Algunas fotos del barranco, para haceros a la idea.













BARRANCO DE LA HERRERA    V1 A0  I. FORTUNA.


Aprox: 5´
Descenso: 45´
Retorno:30´
Combinación de vehículos: No.
Nº rápel: 7
TODOS DESTREPABLES O EVITABLES
Rápel mas largo 8 m
Coordenadas parking Inicio: UTM UPS Datum WGS 84:    30S 663064 4231592
Coordenadas Inicio Barranco: UTM UPS:  30S 663122 4230920