Desde
hace algún tiempo estábamos con ganas de comprobar algunas ramblas y barrancos
de los que teníamos conocimiento pero no sabíamos su envergadura, estado y
posibilidades para su descenso, así que por fin, con el nuevo taladro adquirido
por el Grupo de Montaña nos decidimos a ir es su búsqueda.
El primer barranco elegido fue el Barranco de los Garres, en
Beniajan.
Hasta allí llegamos, Toño, José Sanjuan, y un servidor para ver el
desarrollo del mismo.
Desde Beniajan cogimos la calle tijeras, para posteriormente coger
el camino de san José y continuar por la carretera Puerto Garruchal
RM-F13 hasta ver la salida del barranco a nuestra izquierda y a unos 100m
llegamos a la pista de acceso al barranco, la cual dispone de una zona de
aparcamiento a la izquierda. Esta pista es muy frecuentada por gente de BTT, así
que llevar cuidado durante la aproximación.
Aproximación al barranco desde Beniajan-San Jose de la Montaña |
Recorrido del Barranco de Garres |
La pista discurre paralela al barranco hasta llegar a una zona en
la que desciende y justo en ese punto se bifurca a izquierda y derecha,
cruzando la de la izquierda el cauce del barranco. Allí dejamos el coche y
empezamos a andar, tal era nuestro desanimo, al ver que aunque habíamos salvado
un buen desnivel, la senda por la que andamos era transitada por bicis, y los
distintos desniveles se iban salvando con pequeños dique de contención.
Así hasta llegar a la zona donde el barranco se estrecha, se
pierde la senda y nos encontremos ante el único salto del barranco, el primer
resalte es destrepable por el margen derecho hasta llegar al salto en cuestión
de unos 25m de altura. Estaba sin equipar, pero dada la poca entidad del
barranco y el material del mismo, una arenisca muy degradada, decidimos dejarlo
sin equipar.
VISTA DEL SALTO Y ZONA ENCAJONADA |
BARRANCO DE GARRES V3 A0 I. BENIAJAN .
Aprox:
40´
|
Descenso:
Sin descender
|
Retorno:10´
|
Combinación
de vehículos: No es necesaria.
|
Nº
rápel: 1
SIN
EQUIPAR
|
Rápel
mas largo 25m
|
Después de este intento fallido, nos fuimos en Busca de la Rambla del Cigarrón, barranco situado en el parque regional de la Sierra de Carrascoy.
Nuestra ruta comienza en San José de la Montaña, El
Palmar. Al final de la pronunciada cuesta de entrada al barrio, seguimos en dirección
a la montaña y encontraremos la rambla del cigarrón.
Desde aquí
se pueden tomar dos accesos:
Acceso 1: seguimos por la rambla durante unos 30 min. , sin
dejar el cauce, tomamos un desvió a la derecha y salimos a un camino asfaltado.
Acceso 2: (Con vehículo todoterreno) cruzar la rambla y seguir por una pista que va paralela a la misma, que figura
en los mapas como carretera Llanas, nos encontraremos que la carretera entra en
una finca privada, la cual bordeamos por el margen derecho hasta otra
pista, que asciende en direccion a la montaña, hasta donde podamos llegar, ya que posteriormente se convertirá en una senda que continuara ascendiendo por la montaña,
tomamos los desvíos siempre hacia la izquierda, y nos encontraremos con el
mismo camino asfaltado.
Nosotros aprovechamos el todoterreno para ascender por
esta pista hasta unos cien metros antes de donde se convierte en senda.
Seguimos
por el camino asfaltado durante unos minutos, tras unas fuertes curvas vemos de
nuevo la rambla del Cigarrón y su gran salto, proseguimos por el camino hasta
superar el collado, y justo en la parte alta nos encontramos una valla
que nos corta el paso, es cuando tomamos una senda a la izquierda de la carretera.
Esta senda discurre a la izquierda del camino hasta encontrarnos con un camino
mas ancho que se dirige hacia al salto del Cigarrón, antes de un giro
importante a la derecha dejaremos el camino cogiendo una senda (marcada con un
hito) que discurre entre pinos y nos lleva al inicio de la rambla. Desde la
valla se tardan unos 10 min. en acceder a la cabecera del barranco.
Cuando
llegamos al primer rápel, nos encontramos que tampoco estaba equipado, así que
manos a la obra...
Realizamos
un natural desde un enorme pino, a la izquierda orográfica, desde el que
descendimos y nos acercamos a la zona donde de forma rápida se salva todo el
desnivel del barranco.
R1, así empezó el descenso |
Tal y
como nos acercamos nos percatamos de que la roca era malísima, por eso estaba
tan bien labrado, era una Arenisca fosilífera, donde el material que llevábamos
no nos iba a servir para equipar el barranco, así que nos resignamos a
instalarlo con naturales, tal y como habíamos hecho en el rápel anterior.
Aun así intentamos montar un desviador, para evitar un roce de la cuerda, pero el anclaje mecánico mediante un parabolt fue inútil, por lo que solo nos quedo poner un antirroce y descender, siendo conocedores de que podíamos encontrarnos con algún rapel desde el que no fuera posible equipar con naturales
R2 instalado desde un árbol en la izquierda ortográfica |
Vistas desde el R2 |
Arenisca
donde se aprecia la existencia de conchas de fósiles, muy balda para
instalar con anclajes mecánicos.
Y así nos sucedió, el R3 volvimos a equiparlo desde una árbol a la derecha orográfica, desde el que nos vimos obligados a descender también el R4, al no existir sitio alguno donde instalar.
Y como no, si se da una vez por que no dos, así llegamos al R5, el cual volvimos a instalar desde otro árbol, solo que esta ves a la izquierda orográfica, y desde el cual también tuvimos que descender el R6
Finalmente todo el barranco esta equipado desde árboles, habiendo la posibilidad de
fraccionar los dos ya mencionados, en rapeles mas cortos pero par los que
seria necesario realizarlo mediante químicos y varillas roscadas de 25-30cm.
Fotos del R2 el rapel mas bonito del descenso
Toño recuperando la cuerda y el antirroce |
R2 desde abajo |
Reparto de cargas del R3 |
Vistas desde el R3 |
Vistas desde el R3 desde el R4 |
Toño descendiendo el R5 |
Vistas desde el R5-R6 |
El descenso
fue corto, y tras continuar por la rambla durante aproximadamente un kilómetro,
cuando la paredes laterales ya pierden altura, salimos hacia la izquierda para
acceder de nuevo a la carretera asfaltada, y de allí a nuestro coche.
RAMBLA DEL CIGARRÓN. ** V3 A0 II. .
Aprox: 40´
|
Descenso: 1h 30´
|
Retorno:30´
|
Combinación de vehículos: No.
|
Nº rápel: 4
|
Rápel mas largo
|
Coordenadas parking Inicio: UTM UPS Datum WGS 84: 30 S 659905 4197509
| ||
Coordenadas Inicio Barranco: UTM UPS: 30 S 0659962 4196266
|
Resumen de Rapeles
R1. 16m árbol a la
izquierda
R2. 12m árbol a la
izquierda.Necesario antiroce
R3. 29m
(17m+12m) árbol ala izquierda reasegurado a puente de roca.
R4. es de 12m, no se ha
podido equipar por la mala calidad de la roca que implica
la colocación de químicos de gran longitud, por
lo que se desciende desde el R3
r 4m destrepe por la
izquierda.
R5 12m ( 5m+7m)árbol
a la izquierda .Necesario antiroce.
R6 es de 6m, no se ha
podido equipar por la mala calidad de la roca que implica
la colocación de químicos de gran longitud, por
lo que se desciende desde el R5.
r3 evitable derecha.
r5. destrepable.
Nos
quedaba un último sitio, un pequeño barranco en Fortuna, el barranco de la
Herrera.
Desde
la localidad de Fortuna cogeremos la carretera que va en dirección a la
Garrapacha y en el cruce que lleva a las Peñas y a Caprés cogeremos el camino
de Caprés (Carretera autonómica A25)
Desde aquí
ya apreciamos el barranco, en la pequeña loma que tenemos enfrente se ve
cortada por un barranco, que nos recuerda al de las Raboses, en Tibi.
Seguimos
ascendiendo por la carretera y justo antes de una fuerte curva a la
izquierda y una casa en ruinas, nos aparece una senda que nos lleva en dirección
al barranco.
Tras
unos metros nos encontramos el camino cortado, aquí podemos dejar el coche y
continuar andando en dirección al barranco. Cogeremos los desvíos hacia la
izquierda hasta llegar al inicio del barranco.
Nuestra
sorpresa fue que el barranco esta señalizado como un PR, el cual se puede
descender entero sin necesidad de cuerdas, realizando pequeños destrepes o
evitando los saltos.
El barranco
esta equipado, a nuestro parecer como barranco escuela por algún grupo de
montaña de la zona, ya que todos los rapeles son evitables o destrépables para
avanzar por el cauce. El total de barranco tiene siete rapeles d entre 5-8
metros y un par de instalaciones s para pasamanos recuperables, innecesarios,
pero que evidencian el uso del mismo para prácticas.
Algunas fotos del barranco, para haceros a la idea.
Algunas fotos del barranco, para haceros a la idea.
BARRANCO DE LA HERRERA V1 A0 I. FORTUNA.
Aprox: 5´
|
Descenso: 45´
|
Retorno:30´
|
Combinación de vehículos: No.
|
Nº rápel: 7
TODOS DESTREPABLES O EVITABLES |
Rápel mas largo
|
Coordenadas parking Inicio: UTM UPS Datum WGS 84: 30S 663064 4231592
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Coordenadas Inicio Barranco: UTM UPS: 30S 663122 4230920
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