sábado, 15 de marzo de 2014

Reflexiones sobre el reequipamiento y la sobreequipación de Barrancos. Barranco de Sanes, La Aparecida. Orihuela.

Hoy hemos salido con un grupo de amigos para preparar un curso de iniciación al descenso de barrancos, y cual ha sido nuestra sorpresa al encontrarnos con el barranco mas cercano que tenemos para practicar con gran cantidad de las instalaciones modificadas.

En ese momento me ha venido a la cabeza el texto de "reequipamiento en Barrancos", del cual dejo el enlace aquí, y que hace que pensar.


Este texto, que no siendo mas que unos principios y reflexiones, se centran en el conocimiento y la  practica de un deporte con el respeto por el medio ambiente, que todos los que practicamos este deporte debemos de sentir.

Un barranco sencillo y sin agua, el Barranco de Sanes, en la Aparecida, Orihuela. Dejo la reseña que existía hasta el momento de la instalación hecha por miembros del GIM de Elche. El cual ya modifico  y consolido una instalación anterior realizada por el consorcio de bomberos, y la cual era inapreciable

En este pequeño barranco de la sierra de Orihuela, hoy nos hemos encontrado pasamanos con cables de acero en rapeles tan sencillos, que hasta la fecha se destrepaban. Instalaciones duplicadas en cabeceras, pasamanos donde antes existía una sola cabecera sin problemas, para descender ni tan siquiera roces, en los que se han suprimido la cabecera anterior para colocar un pasamanos nuevo 10 cm por encima de los anclajes anteriores.
Dos parabolts cortados para iniciar un pasamanos innecesario, justo encima con nuevos anclajes


Es decir pasamanos e instalaciones innecesarios, donde se han eliminado reuniones y cabeceras ya consolidadas, con anclajes en buen estado, dejando un sobreeqipamiento negativo para el barranco y para los practicantes.


Pasamanos en un rapel de lo mas sencillo
Otro pasamanos en un rapel destrpable o evitable


En el único rapel algo técnico del barranco, un pequeño rapel de 15 metros donde era necesario realizar el descenso colocando un antiroce, no hemos encontrado que esta instalación se ha respetado, pintándola de violeta, pero se ha duplicando una enfrente para una tirolina o rapel guiado con cable de acero.

Anclajes para un rapel guiado o Tirolina



Me ha sorprendido desagradablemente todo lo encontrado, por la sobreequipación de un barranco innecesaria, pero lo que mas,  ha sido el hecho de que para ubicar todas las reuniones se han pintado con spray en el sitio, manchando la roca y dando una imagen, que solo nos hace pensar, si es este el respeto que tenemos por los barrancos.

Al final me quedo con una reflexión de estos principios y reflexiones del reequipamiento en barrancos que decía " Somos nosotros quienes hemos de estar a la altura de las exigencias de cada barranco y no poner  el barranco a nuestra medida mediante un reequipamiento"

Nos llegamos a plantear si alguien lo habría hecho pensando en barranco escuela, pero colocando pasamanos donde no son necesarios, pasamanos con cables de acero, pinturas sobre las rocas...

Es la segunda vez que veo algo así por nuestra zona, la primera fue en el barranco de Garres, Fortuna, un barranco que hemos reseñado anteriormente, donde siendo todo el barranco destrepable o evitable, no llegamos a encontrar con tres cabeceras distintas para un solo rapel. Y con las mismas pinturas en la roca y en las chapas.

Creo que es necesario una reflexión, por que estamos perdiendo el respeto por el deporte que practicamos, y el medio en que nos movemos y esto solo nos puede llevar a que al final seamos nosotros los perjudicados.Ya se han desequipado por el Seprona Barrancos en la sierra de Crevillente. Esperemos que este no sea el próximo. Simplemente pido respeto, respeto por el deporte que practicamos y por el medio en que nos movemos.





11 comentarios:

  1. Lo reequiparon hace poco espeleólogos de Murcia, creo que del Centro Elfo de Espeleología. Álvaro, Nino, etc...
    Por cierto, ¿Qué barrancos se han desmontado en Crevillente? hace poco se hicieron 4 en fin de semana. Fort, Quitró, Barbereta y Pinar.
    Un saludo.
    David Mora

    ResponderEliminar
  2. David han desmontado el principio del Pinar, y algunas chapas de la Raya del Buho, por una denuncia de un grupo mediambiental al ayuntamiento de Crevillente.
    Tubo su origen con el intento de montaje de una ferrata allí en la raya y por lo visto luego han intentado equiparlo también como barranco. Desistalandolo primero como ferrata y después como barranco. y por lo visto de remate quitaron tambien lo que vieron de Pinar.

    En esa zona se va ha complicar hacer nada.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose María, soy Alba Sánchez de la vocalía de accesos y protección de la montaña por favor ponte en contacto conmigo para hablar sobre este tema. albasanchezesteban@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hace poco hice Fort + Barbereta + Alquitrá + Pinar y estaban todos equipados. Eso sí algunas cabeceras con fallos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. La sobreequipacion del barranco del Sanes me parece un disparate por que ademas lo he visto y lo he utilizado. Pero no es menos disparate la desinstalacion. Estaba cabreado el/la que hizo esa chapuza?.
    Esas cosas se hacen en frio para no ocasionar un daño al intentar solucionar otro. Creo que deberia haber dejado la instalacion como estaba antes y dejar el menor rastro posible de la sobreinstalacion, y si no lo sabe hacer, alguien sabra desmontarlo sin dejar tanto metal y algun rapel sin una " chapa " ni la posibilidad de instalarla sin volver a talataladrar.

    ResponderEliminar
  8. Tenemos entendido que ha sido desistalado por la misma persona que lo sobreequipo, y como dices Antonio, con bastante mala leche ya que ha dejado lo imprescindible para poder salir el del barranco. Pero bueno, en breve iremos a reequiparlo con Técnicos de la federación de espeleologia de la Comunidad Valenciana y de montaña.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Jose Maria, por responderme y sobre todo por aclarar mis dudas.

    ResponderEliminar
  10. Hola Jose Maria, nos gustaría hacer esta barranco,me podrías decir si ya esta habilitado?
    Muchas gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  11. Maylu ya esta reinstalado. Puedes ver la topo en barranquismo.net
    En breve la subiremos aquí.

    ResponderEliminar