Después de unos días de pateo por la Sierra de Bernia, decidimos acercarnos a ver una zona con posibilidades para abrir un pequeño barranco y en la que ya teníamos conocimiento de una apertura reciente (barranco de la Vella) . Y asi fue, como, tras la baja de Alberto a ultima hora, Andrés, Toño y yo nos plantamos en la Gasolinera de Atea la Vella, para desde allí iniciar nuestra pequeña aventura
Por los vuelos, topográficos, datos que teníamos y lo que ya habíamos visto en una anterior visita, tenia buena pinta, muy vertical, pero ya veríamos si estaba formado.... todo era ver como se desarrollaba, así que allí estábamos, un domingo 17 de Noviembre, a las 8 de la mañana, cargando con todo el equipo para ver como se nos daba.
Desde la Salida de la autovía, avanzamos pasando la gasolinera de Altea la Vella, y unos metros mas adelante tomamos un cruce a la derecha indicado como Urbanización Golf Don Cayo. Seguimos por la calle principal durante 3,4 km, donde giraremos a la izquierda para subir por la calle Costa Azul, hasta una pequeña rotonda.
Este es el Parking de inicio si se va a realizar el descenso con un solo Vehículo.
Coordenadas Parking Inicio 30S 759065 UTM 4281282
Desde aquí subimos por la calle Alhambra de Granada, con una fuerte pendiente, y después de pasar un deposito de agua tras un giro de la calzada a la derecha, veremos una senda que aparece a nuestra izquierda, junto a una pequeña balsa de agua. Este es el inicio de la senda que nos llevara hasta el Pinar de Calces, Pinar que da nombre al barranco. (No aparece nombre alguno de este barranco en los topográficos, por lo que hemos decidido darle el nombre del pinar por el que se accede)
Coordenadas de Inicio del barranco: 30S 0758531 UTM 4282025
Aproximación: 45 min + 5 min si se hace la combinación de vehículos.
Descenso: 2 horas
Retorno: 5 min o 25 min si no se hace la combinación de vehículos.
Linea Azul: descenso del Barranco.Linea Verde: Aproximación. Lineas Rojo y Negro: retorno |
El barranco esta bastante vegetado y vertical ya que salvamos 296m. en 500m. de longitud.
R1 14m 2 Parabolts Izq.
R2 21m 2 Parabolts Izq.
R3 11m 2 Parabolts a derecha.( por debajo de la planicie)
R4 24m Natural a un algarrobo reasegurado con parabolt a la izquierda.Necesario Antirroce.
R5 19m Natural a un pino a la Izquierda.
R6 (20m directo o 8m hasta la carrasca) .Natural de un pino a la derecha.
R7 12m Natural de una carrasca a la derecha.
R8 15m Parabolt reasegurado de un puente roca a la derecha.
R9 21m 2 Parabolts Izq.
R10 18m Natural a un pino en el cauce.
Despues del R10 el barranco gira a la derecha con un ultimo rapel que no hemos equipado y se mete en una zona muy vegetada. Después de este rapel Salida a la Izquierda hacia el parking de salida o hacia la carretera que nos lleva al coche.
Coordenadas Salida del barranco 30S 0758516 UTM 4281543
Si se opta por realizar la combinación de coches el retorno es de 5 min, sino el retorno es de 20 min.
Parking Salida 30S 758720 UTM 4281569
La combinación de vehículos se realizaría desde la pequeña rotonda que hemos usado como parking inicial, seguimos por la carretera de la izquierda, tras una serie de curvas y un cruce a la izquierda que desestimaremos veremos una explanada con espacio para un par de coches.Coordenadas Parking Salida.
Corto barranco, de los llamados a ser "de coleccionistas", donde destacan sus bonitas vistas y el R4
Vistas desde el R4 |
Instalación del R4. |
R4 de 24m, el rapel más bonito y técnico del descenso |
Vistas desde el R2 |
Equipando el R3 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario