lunes, 2 de diciembre de 2013

DESCENSOS DURANTE EL RADUNO 2013 DE LA AIC EN OSSOLA. (1 parte)

A finales de agosto tuvimos la oportunidad de desplazarnos  a la región de Ossola, al encuentro organizado por la AIC y como no para allá nos fuimos.
Una zona totalmente desconocida para nosotros pero con unos descensos inolvidables, tanto es así, que decidimos repetir uno de ellos…

Todos nuestros descensos parten de Domodossola, sede del encuentro de la AIC 2013, y aprovecharemos las reseñas del encuentro para daros la mayor información posible de los descensos.

Nuestro primer descenso, y debido que íbamos cansados de todo el viaje,y algo tocados fue un descenso corto, pero digno de recordar, el Val Bianca.
Decidimos iniciar los descensos de mas cortos a... lo que el cuerpo diera de si...

Día 1.VAL BIANCA. *** V5 A3  II. Valle Anzasca.


Aprox: inmediato
Descenso: 2h
Retorno: inmediato
Combinación de vehículos: sí, 3 Km.
Nº rápel: 8
Rápel mas largo 92 m (32+18+42)
Coordenadas parking Inicio: UTM UPS:  32 T0434714 5094135
Coordenadas parking Salida: UTM UPS: 32 T0435050 5093911
Inicio:  UTM UPS:   32 T 0434705 5094124
Salida: UTM UPS:   32 T 0435090 5093924


Corto recorrido de gran interés estético y técnico, lo que llámanos una pequeña joya. Barranco engorgado en sus primera partes y muy vertical en su parte final el cual termina en una gran cascada de 92 metros, fraccionada por dos pozas colgadas.

Aproximación:
Primer coche (Parking Salida):
Desde Domodossola salir por la SP166 dirección a Milán. Coger el desvío a la izquierda para la SS33 de nuevo dirección a Milán hasta la salida de Piedimulera. Seguir las indicaciones hacia Macugnaga (SS549).Pasado el desvío al Calasca, y cerca de un kilómetro antes de Pontegrande, a la derecha hay una zona despejada, cerca de unas casas y una pequeña central eléctrica, hay dejamos el coche.
Con el otro coche volvemos por la carretera unos 200m y cogemos el desvío a la izquierda en dirección hacia Barzona. Seguimos por la carretera asfaltada, y en Calasca cogemos el único desvío a la izquierda hasta cruzar el río. (Parking Inicio)

Escapes: uno antes del puente y otro antes del último rápel a la izquierda.
Observaciones: el rápel (R4) de 19m, tiene un desviador a la izquierda, para evitar el roce y facilitar la recuperación de la cuerda).

El descenso lo realizamos Toño y yo en torno a una hora y media gracias a la combinación de vehículos hecha por Josele.



Primer rapel, también tobogonable

Zona encajada del barranco
Primer rapel de la gran cascada

El último rapel

Vista de las ultimas cascadas desde el Parking



Día 2.Antolina. *** V5 A2  IV. Valle Antigorio e Val Devero

Tal y como habiamos previsto ibamos aumentando el nivel de los descensos, hoy tocaba el Antolina, y en mi cabeza solo rondaba una cosa, descender el magnifico rapel de 55 m que habia visto en un libro de esta zona, desde entonces mi objetivo en este viaje era ese, y estaba cerca de cumplirse.



Aprox: 30´
Descenso: 3h 30´
Retorno: 5´
Combinación de vehículos: sí, 1,8 Km.
Nº rápel: 15
Rápel mas largo 55
Coordenadas parking Inicio: UTM UPS:  32 T 448881 5119849
Coordenadas parking Salida: UTM UPS: 32 T 448539 5120052
Inicio:  UTM UPS:   32 T 449530 5120267
Salida: UTM UPS:   32 T 448675 5120028



Con las misma ilusión que el día anterior, si cabe más, por sentirnos mejor de nuestras dolencias y por las ganas de descender este bonito barrancos, iniciábamos otra vez, Toño y yo solos este descenso.Nuestro compañero Josele, aquejado por una lumbalgia se dedico a hacernos cuantas combinaciones de vehículos pudo, algo digno de agradecer.

Bonito recorrido que va aumentando su interés a medida que se realiza.El cañón se estrecha progresivamente adentrándose en las paredes de granito, hasta culminar en la maravillosa cascada final de 55 metros. El rió es tan cerrado que hace imposible ver la cascada desde fuera del barranco.

Aproximación:
Primer coche (Parking Salida):
Salir de Domodossola por la SP166 hacia el norte, dirección Val Vigezzo y Val Formazza, para coger la SS33 dirección Sempione hasta Crodo, seguir por la circunvalación y en el primer cruce a la derecha, coger la carretera que sale hacia Maglioggio y Quategno (Vía Pizzo Fria). Cerca de una curva cerrada a la derecha, coger una pista de unos 100m de longitud que finaliza muy cerca del cauce del rió Antolina.

Con el otro coche volvemos por la carretera y seguimos hacia Maglioggio. Al llegar al pueblo tomar a la derecha a un evidente aparcamiento asfaltado.

Aproximación a pie:

Desde Maglioggio seguir las indicaciones hacia Madonna del Ronco y/o Alpe Aleccio, coger el camino que sube bastante escarpado entre las casas ( primero escaleras), que luego entra en el bosque hasta llegar a una carretera asfaltada cortada al trafico.
seguimos ascendiendo entre caminos y la carretera hasta llegar a una capilla, continuar por el camino que va por el lado izquierdo del barranco, para llegar otra vez a la carretera y continuar hasta la central.
En este tramo final llevaremos el barranco a nuestra Izquierda. Al llegar a la central cruzaremos al otro lado descendiendo por las escaleras para acceder a barranco, o rapelaremos desde la barandilla evitando así entrar en la central.

Retorno: en cinco minutos siguiendo por el lado izquierdo del cauce, treparemos por murete lateral que delimita el cauce y saldremos junto al coche.


Bonito rapel con desviador en la cabecera para evitar roces
Vistas desde el rapel de 55 metros
Rapel de 55m, la estrella de este barrranco

Toño descendiendo el rapel de 55m

sin palabras

Último rapel del Barranco



Día 3.Descanso obligado por una fuerte tormenta.


El tercer día amaneció nublado y tal y como se esperaba empezó a llover a cantaros... aprovechamos para ver las ubicaciones de nuestros próximos descensos y para ver como afectaba a los caudales esta tormenta

Un ejemplo es el Variola inferior:


Justo después de la tormenta

Mismo sitio, dos días después de la tormenta



Día 4. Antoliva. *** V3 A3  III. Val Vigezzo e Valle Isorno
          Val Segnara. ** V3 A3  III. Valle Anzasca


Por tercer día, y cada vez mas animados, a pesar de las lluvias que el día anterior nos impidieron realizar descenso alguno y condicionados por estas, nos declinamos por buscar dos barrancos factibles para descenderlos, ya que los ríos principales iban pasadisimos de agua.
Esta vez el grupo había aumentado, ya eramos cuatro en compañía de otros dos amigos españoles, Adrian y Alex.
Decidimos hacer en primer lugar el Antoliva, y después de ver como trascurría el día decidiríamos un segundo descenso.

Antoliva:

Aprox: 45´
Descenso: 3h 
Retorno: 5´
Combinación de vehículos: No
Nº rápel: 15
Rápel mas largo 20
Coordenadas parking Inicio: UTM UPS:  32 T 453381 5108409
Coordenadas parking Salida: UTM UPS: 32 T 453462 5108530
Inicio:  UTM UPS:   32 T 453847 5107392
Salida: UTM UPS:   32 T 453743 5108339

Barranco bonito y fácil, bien escavado en la roca, aunque poco encañonado.No es tan emocionante como los barrancos de la zona, y su caudal es inferior, pero es bastante entretenido.


Aproximación:
Primer coche (Parking Salida):
Desde Domodossola subir la Val Vigesso por la SP337 hacia Locarno; poco después del desvío hacia Coimo, cerca de una casa( conparking) hay a la derecha una carretera que baja empinada hacia el río Melezzo y llega al pueblo de Dalovio. Después de unos 200m de cruzar el puente y llegar a un criadero de truchas, aparcar.Desde aquí esta prohibido seguir en coche.

Aproximación a Pie: Subir andando hacia una pequeña central eléctrica y el paso a nivel del tren de Dalovio, llegar a Ratto. Desde Ratto seguir por la calle que se convierte en pista y después de unas cerradas curvas, se dirige hacia el río por un bosque de castaños a unos 970m de cota. Se sigue el camino de tierra hasta pasar tres casetas de tomas de agua y llegar al lecho del torrente.

Retorno: al pasar el puente del ferrocarril salir hacia la izquierda.



Alex y Toño apreciando las vistas









Dado que el Antoliva llevaba mucho menos caudal de lo previsto, nos fuimos a uno de los barrancos de la zona, que a pesar de las lluvias, siempre suele ir alto, y desagua muy rápido, por lo que a remojarnos en aguas vivas...


Val Segnara:


Aprox: 5´-30´
Descenso: 2h 
Retorno: 15´
Combinación de vehículos: No necesaria
Nº rápel: 7
Rápel mas largo 40
Coordenadas parking inicio/Salida: UTM UPS: 32 T 437424 5095609
Inicio:  UTM UPS:  32 T 437441 5095628
Salida: UTM UPS:  32 T 437060 5095361

Teníamos ganas de agua, y así es como Toño, Ales, Adri y un servidor decidimos ir a por un barranco algo mas técnico, y aun así el barranco nos sorprendió por el caudal que llevaba, y por lo escaso de sus instalaciones, aunque la mayoría iban fuera del cauce,lo que nos impidió poner en practicas nuestros conocimientos de aguas vivas, si nos encontramos con  la necesidad de improvisar una reunión en uno de los rapeles por no encontrarla..

Barranco corto y bastante bonito, aunque técnico, sobre todo con caudal alto y con varios saltos.
La combinación de vehículos no es necesaria pero si se realiza te ahorras unos 25 min del Aproximación. Nosotros lo realizamos con un solo vehículo. y tardamos algo mas, ya que en el retorno, siguiendo una errata de la reseña nos fuimos aguas abajo del Rio Anza...


Aproximación:
Primer coche (Parking Salida):
Desde Domodossola bajar hacia el sur por la Carretera SS33, y tomar la salida de Piedimulera.Alcanzar el pueblo y seguir hacia Macugnaga subiendo por el valle da Anzasca. Inmediatamente despues del pueblo de Molini se encuentra una indicación a la izquierda que va al santuario de la Madonna de la Gurva. No aparcar por la carretera sino mas adelante.

Con el segundo coche 200m mas adelante de la indicación del santuario, ir a la izquierda por un puente y continuar la subida.  Aparcar inmediatamente antes del siguiente puente.

Aproximación a pie: Inmediatamente después del segundo puente aparece una senda a la derecha que nos baja hasta el cauce.

Aproximación a pie con un solo Vehículo: Coger el camino del santuario y seguir la tubería de hormigón ( mas bien una canal cubierta de hormigón) hasta cruzar el rió Segnara. Inmediatamente después subir por el bosque por na senda que bordea el barranco hasta el segundo puente.

Retorno: en la confluencia con el Azna seguir aguas arriba y unas decenas de metros mas atrás subir por unas trazas a  la tubería. Seguir a la derecha hasta el Santuario y luego hasta el cauce.


Escapes: dos por las captaciones da agua.
observaciones: en función del caudal de agua el ultimo rapel es saltable desde una cornisa de la izquierda, salto de unos 14m.



Primer rapel bajo el Puente, con caudal alto


Segundo Rapel

Otra vista del segundo Rapel








Rapel con reunión improvisada en un natural

Hasta aquí la primera parte de nuestros descensos en el raduno de la AIC en Ossola

De estos descenso se puede encontrar información en las siguientes publicaciones:

  • "Le tour de´l Europe en Canyon". T1 Suisse, Austriche, Italie du Nord,Slovenie de Caracal elt les Sancho Panza
  • "Canyoning Nord Italia" de Pascal Van Duin
  • Guia de los encuentros del Raduno de la AIC 2010 y 2013
  • Canyoning in the Alps. Northen Italy and Ticino. Val de Óssola, Ticino,Lake Como, Dolomites, Carnic and Julian Alps by Simon Flower
  • "Canyoning nelle Alpi Occidentali" Daniele Geuna y Dino Ruotolo,2010
  • "Gole & Canyons.3- Italia Nord-Ovest". Francesco Cacace - Roberto Jarre - Dino Ruotolo - Roberto Schenone, 2003
  • "Canyons du Haut Piemont Italien.Val d´Ossola"
    Speleo Club de la Vallé de la Vis, Club Omni Sport Perrier, 2002

domingo, 1 de diciembre de 2013

Barranco del Pinar de Calces

Después de unos días de pateo por la Sierra de Bernia, decidimos acercarnos a ver una zona con posibilidades para abrir un pequeño barranco y en la que ya teníamos conocimiento de una apertura reciente (barranco de la Vella) . Y asi fue, como, tras la baja de Alberto a ultima hora, Andrés, Toño y yo nos plantamos en la Gasolinera de Atea la Vella, para desde allí iniciar nuestra pequeña aventura

Por los vuelos, topográficos, datos que teníamos y lo que ya habíamos visto en una anterior visita, tenia buena pinta, muy vertical, pero ya veríamos si estaba formado.... todo era ver como se desarrollaba, así que allí estábamos, un domingo 17 de Noviembre, a las 8 de la mañana, cargando con todo el equipo para ver como se nos daba.

Desde la Salida de la autovía, avanzamos pasando la gasolinera de Altea la Vella, y unos metros mas adelante tomamos un cruce a la derecha indicado como Urbanización Golf Don Cayo. Seguimos por la calle principal durante 3,4 km, donde giraremos a la izquierda para subir por la calle Costa Azul, hasta una pequeña rotonda.
Este es el Parking de inicio si se va a realizar el descenso con un solo Vehículo.
Coordenadas Parking Inicio 30S 759065 UTM 4281282

Desde aquí subimos por la calle Alhambra de Granada, con una fuerte pendiente, y después de pasar un deposito de agua tras un giro de la calzada a la derecha, veremos una senda que aparece a nuestra izquierda, junto a una pequeña balsa de agua. Este es el inicio de la senda que nos llevara hasta el Pinar de Calces, Pinar que da nombre al barranco. (No aparece nombre alguno de este barranco en los topográficos, por lo que hemos decidido darle el nombre del pinar por el que se accede)
Coordenadas de Inicio del barranco: 30S 0758531 UTM 4282025

Aproximación: 45 min + 5 min si se hace la combinación de vehículos.
Descenso: 2 horas
Retorno: 5 min o 25 min si no se hace la combinación de vehículos.

Linea Azul: descenso del Barranco.Linea Verde: Aproximación. Lineas Rojo y Negro: retorno

El barranco esta bastante vegetado y  vertical ya que salvamos 296m. en 500m. de longitud.

R1 14m 2 Parabolts Izq.
R2 21m 2 Parabolts Izq.
R3 11m 2 Parabolts a derecha.( por debajo de la planicie)
R4 24m  Natural a un algarrobo reasegurado con parabolt a la izquierda.Necesario Antirroce.
R5 19m  Natural a un pino a la Izquierda.
R6 (20m directo o 8m hasta la carrasca) .Natural de un pino a la derecha.
R7 12m Natural de una carrasca a la derecha.
R8 15m Parabolt reasegurado de un puente roca a la derecha.
R9 21m 2 Parabolts Izq.
R10 18m Natural a un pino en el cauce.

Despues del R10 el barranco gira a la derecha con un ultimo rapel que no hemos equipado y se mete en una zona muy vegetada. Después de este rapel Salida a la Izquierda hacia el parking de salida o hacia la carretera que nos lleva al coche.

Coordenadas Salida del barranco 30S 0758516 UTM 4281543

Si se opta por realizar la combinación de coches el retorno es de 5 min, sino el retorno es de 20 min.
Parking Salida 30S 758720 UTM 4281569

La combinación de vehículos se realizaría desde la pequeña rotonda que hemos usado como parking inicial, seguimos por la carretera de la izquierda, tras una serie de curvas y un cruce a la izquierda que desestimaremos veremos una explanada con espacio para un par de coches.Coordenadas  Parking Salida.

Corto barranco, de los llamados a ser "de coleccionistas",  donde destacan sus bonitas vistas  y el R4

Vistas desde el R4


Instalación del R4.


R4 de 24m, el rapel más bonito y técnico  del descenso

Vistas desde el R2
Equipando el R3







martes, 17 de septiembre de 2013

Raduno AIC 2013 y los nuevos equipos

Con este primer artículo, iniciamos el Blog de BarrankerosCV donde esperamos contaros nuestras experiencias, text de materiales, descensos y todo aquello que consideremos interesante dentro de nuestra afición,y no solo de la Comunidad Valenciana como intentamos hacer desde el facebook, sino general.
Esperemos que os guste y a la espera de vuestras opiniones para como no, mejorar. Ahí os dejo con nuestro primer artículo fuera del Facebook. 

Durante el Raduno de la AIC en Ossola  hemos tenido la  posibilidad de probar nuevos equipos, y descendedores que en breve estarán a la disposición de todos,y otros de reciente aparición en el morcado y con con grandes mejoras.

El primero ha sido el OKA, un descendedor de Kong, al que ellos mismos consideran la evolución del piraña.

Pudimos estar usándolo durante dos días, realizando descensos como el Rasiga, Antoliva y Val Segnara tres barrancos donde poder ver todo lo que da de si este nuevo descendedor.
Y la verdad es que a nosotros nos ha parecido mucho mas que la evolución del piraña, por su sencillez de manejo y bloqueos, incluso en cuerda doble.


Descenso en cuerda simple más lento


Descenso en Cuerda doble mas lento

Detalles a favor que hemos apreciado, es la sencillez de sus bloqueos, incluso en doble 
( no aparece en la ficha de Kong, pero se puede bloquear como el ocho doble una vez en la posición de parada se pasan las dos cuerdas por el mosquetón que sujeta el descensor al arnés y de ahí al lateral del descensor, la facilidad para realizar una reunión desembragable y la posibilidad de reducir la velocidad durante los descensos tanto con cuerda simple como doble,hacen que este descensor haga mas sencilla la practica de nuestro deporte.


En su contra, que para ser tan ligero, la sección del descensor es la misma que la del piraña, por lo que se desgastara rápidamente, la goma con la que se sujeta al descensor al mosquetón, es muy blanda ( algo que nos han dicho que van a cambiar) ya que lleva dos, por lo que se puede sustituir, y como en el Piraña, muchos puntos donde puede engancharse



Uno de los bloqueos del Oka y el que menos nos gusta ya que con una cuerda mas usada costara de introducir la cuerda por el orificio. Esta cuerda es la desarrollada por Tendom Para barrancos.

 El bloqueo que se muestra en la foto nos parecía mucho mas complejo de realizar estando colgado, pero es cierto que es bien sencillo ( en nuestro caso las cuerdas eran nuevas, habría que verlo con cuerdas mas usadas).

Os adjunto la ficha que se podía ver en el encuentro con las características y maniobras propuestas.



Para todos los que esperen probarlo toca esperar, ya que nos comentaron que no saldrá a la venta hasta Noviembre de este año.


Lo segundo ha sido un prototipo de Mochila desarrollada por Rodcle, donde destaca la mayor evacuación de agua y la mayor comodidad y ergonomía de la misma, junto con el nuevo y llamativo color rojo, de la próxima gama.


Destacamos de la La mochila que probamos que es de 45 litros, que es mucho mas cómoda que el modelo actual por lo ergonómico de la misma, la evacuación de agua es mayor, al haber aumentado la cantidad y tamaño de los hidroplus, así como la presencia de una rejilla que favorece la mayor y mas rápida evacuación de agua.Otro aspecto importante es la posibilidad de elevar o desmontar la seta de la misma, lo cual favorece el llevar mas capacidad durante las aproximaciones, o el poder desmontarla para usarla como saca para llevar la cuerda..


Como no también le hemos encontrado un problema, al aumentar tanto su evacuacion, y ganar en ergonomía y comodidad, a perdido en flotabilidad, lo que nos obliga a llevar un bote estanco, para mejorar la flotabilidad de la misma.


Esta mochila nos informaron que estará para su comercialización durante el 2014, junto con un modelo de 35 litros y otra de chicas.


Tambien probamos  un arnés de pecho, mas propio de la espeleología que del descenso de barrancos, pero que en ocasiones nos es necesario, un arnes desarrollado por Rodcle, el cual mejora todo lo probado hasta la fecha.


Lo Tercero fue una cuerda estática desarrollada por Tendon, donde el primer problema que le vimos fue nada mas cogerla, fue que estaba empapada de agua, es una cuerda de 10,2mm, muy flexible para ese espesor, pero que por desgracia retiene mucha agua,por lo que pesa mucho, esperemos sigan mejorandola.( es la cuerda amarilla que probamos con el OKA)



Por último, y por segundo año probamos unas botas (Scarpe da Canyoning) modelo GRIGUA de la marca Gaibana, las cuales ya probamos el año pasado, con parte de la suela tipo Vibran y otra de caucho (tipo pie de gato), lo que daba una gran adherencia en el barranco, pero eran un peligro en las aproximaciones. Y este año nos hemos encontrado con que las han mejorado, con un cubre-bota con suela Vibran que se adapta a la misma, para las aproximaciones y retornos, no desgastando así la suela principal. Algo muy ingenioso, aunque el precio de la bota es mayor que todas las otras existentes en el mercado.

Ya esta a la venta. y se pueden encontrar en la pagina de: http://www.vertiginisport.com


Espero os guste y os sirva de ayuda a la hora de elegir material.