A finales de agosto
tuvimos la oportunidad de desplazarnos a la región de Ossola, al encuentro
organizado por la AIC
y como no para allá nos fuimos.
Una zona totalmente
desconocida para nosotros pero con unos descensos inolvidables, tanto es así,
que decidimos repetir uno de ellos…
Todos nuestros
descensos parten de Domodossola, sede del encuentro de la AIC 2013, y aprovecharemos las
reseñas del encuentro para daros la mayor información posible de los descensos.
Nuestro primer
descenso, y debido que íbamos cansados de todo el viaje,y algo tocados fue un descenso corto,
pero digno de recordar, el Val Bianca.
Decidimos iniciar los descensos de mas cortos a... lo que el cuerpo diera de si...
Decidimos iniciar los descensos de mas cortos a... lo que el cuerpo diera de si...
Día 1.VAL BIANCA. *** V5 A3 II.
Valle Anzasca.
Aprox: inmediato
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Descenso: 2h
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Retorno: inmediato
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Combinación de vehículos: sí,
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Nº rápel: 8
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Rápel mas largo
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Coordenadas parking Inicio: UTM UPS:
32 T0434714 5094135
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Coordenadas parking Salida: UTM UPS: 32 T0435050 5093911
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Inicio: UTM UPS: 32 T 0434705 5094124
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Salida: UTM UPS: 32 T 0435090
5093924
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Corto recorrido de
gran interés estético y técnico, lo que llámanos una pequeña joya. Barranco
engorgado en sus primera partes y muy vertical en su parte final el cual termina
en una gran cascada de 92
metros , fraccionada por dos pozas colgadas.
Aproximación:
Primer coche
(Parking Salida):
Desde Domodossola
salir por la SP 166
dirección a Milán. Coger el desvío a la izquierda para la SS 33 de nuevo dirección a Milán
hasta la salida de Piedimulera. Seguir las indicaciones hacia Macugnaga
(SS549).Pasado el desvío al Calasca, y cerca de un kilómetro antes de
Pontegrande, a la derecha hay una zona despejada, cerca de unas casas y una
pequeña central eléctrica, hay dejamos el coche.
Con el otro coche
volvemos por la carretera unos 200m y cogemos el desvío a la izquierda en
dirección hacia Barzona. Seguimos por la carretera asfaltada, y en Calasca
cogemos el único desvío a la izquierda hasta cruzar el río. (Parking Inicio)
Escapes: uno antes
del puente y otro antes del último rápel a la izquierda.
Observaciones: el
rápel (R4) de 19m, tiene un desviador a la izquierda, para evitar el roce y
facilitar la recuperación de la cuerda).
El descenso lo
realizamos Toño y yo en torno a una hora y media gracias a la combinación de vehículos hecha por Josele.
Retorno: en cinco minutos siguiendo por el lado izquierdo del cauce, treparemos por murete lateral que delimita el cauce y saldremos junto al coche.
Día 3.Descanso obligado por una fuerte tormenta.
Un ejemplo es el Variola inferior:
Barranco bonito y fácil, bien escavado en la roca, aunque poco encañonado.No es tan emocionante como los barrancos de la zona, y su caudal es inferior, pero es bastante entretenido.
Primer rapel, también tobogonable |
Zona encajada del barranco |
Primer rapel de la gran cascada |
El último rapel |
Vista de las ultimas cascadas desde el Parking |
Día 2.Antolina. *** V5 A2 IV. Valle Antigorio e Val Devero
Tal y como habiamos previsto ibamos aumentando el nivel de los descensos, hoy tocaba el Antolina, y en mi cabeza solo rondaba una cosa, descender el magnifico rapel de 55 m que habia visto en un libro de esta zona, desde entonces mi objetivo en este viaje era ese, y estaba cerca de cumplirse.
Aprox: 30´
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Descenso: 3h 30´
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Retorno: 5´
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Combinación de vehículos: sí,
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Nº rápel: 15
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Rápel mas largo 55
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Coordenadas parking Inicio: UTM UPS: 32 T 448881 5119849
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Coordenadas parking Salida: UTM UPS: 32 T 448539 5120052
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Inicio: UTM UPS: 32 T 449530 5120267
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Salida: UTM UPS: 32 T 448675 5120028
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Con las misma ilusión que el día anterior, si cabe más, por sentirnos mejor de nuestras dolencias y por las ganas de descender este bonito barrancos, iniciábamos otra vez, Toño y yo solos este descenso.Nuestro compañero Josele, aquejado por una lumbalgia se dedico a hacernos cuantas combinaciones de vehículos pudo, algo digno de agradecer.
Bonito recorrido que va aumentando su interés a medida que se realiza.El cañón se estrecha progresivamente adentrándose en las paredes de granito, hasta culminar en la maravillosa cascada final de 55 metros. El rió es tan cerrado que hace imposible ver la cascada desde fuera del barranco.
Aproximación:
Primer coche (Parking Salida):
Salir de Domodossola por la SP166 hacia el norte, dirección Val Vigezzo y Val Formazza, para coger la SS33 dirección Sempione hasta Crodo, seguir por la circunvalación y en el primer cruce a la derecha, coger la carretera que sale hacia Maglioggio y Quategno (Vía Pizzo Fria). Cerca de una curva cerrada a la derecha, coger una pista de unos 100m de longitud que finaliza muy cerca del cauce del rió Antolina.
Con el otro coche volvemos por la carretera y seguimos hacia Maglioggio. Al llegar al pueblo tomar a la derecha a un evidente aparcamiento asfaltado.
Aproximación a pie:
Desde Maglioggio seguir las indicaciones hacia Madonna del Ronco y/o Alpe Aleccio, coger el camino que sube bastante escarpado entre las casas ( primero escaleras), que luego entra en el bosque hasta llegar a una carretera asfaltada cortada al trafico.
seguimos ascendiendo entre caminos y la carretera hasta llegar a una capilla, continuar por el camino que va por el lado izquierdo del barranco, para llegar otra vez a la carretera y continuar hasta la central.
En este tramo final llevaremos el barranco a nuestra Izquierda. Al llegar a la central cruzaremos al otro lado descendiendo por las escaleras para acceder a barranco, o rapelaremos desde la barandilla evitando así entrar en la central.
Bonito rapel con desviador en la cabecera para evitar roces |
Vistas desde el rapel de 55 metros |
Rapel de 55m, la estrella de este barrranco |
Toño descendiendo el rapel de 55m |
sin palabras |
Último rapel del Barranco |
Día 3.Descanso obligado por una fuerte tormenta.
El tercer día amaneció nublado y tal y como se esperaba empezó a llover a cantaros... aprovechamos para ver las ubicaciones de nuestros próximos descensos y para ver como afectaba a los caudales esta tormenta
Un ejemplo es el Variola inferior:
Justo después de la tormenta |
Mismo sitio, dos días después de la tormenta |
Día 4. Antoliva. *** V3 A3 III. Val Vigezzo e Valle Isorno
Val Segnara. ** V3 A3 III. Valle Anzasca
Val Segnara. ** V3 A3 III. Valle Anzasca
Por tercer día, y cada vez mas animados, a pesar de las lluvias que el día anterior nos impidieron realizar descenso alguno y condicionados por estas, nos declinamos por buscar dos barrancos factibles para descenderlos, ya que los ríos principales iban pasadisimos de agua.
Esta vez el grupo había aumentado, ya eramos cuatro en compañía de otros dos amigos españoles, Adrian y Alex.
Decidimos hacer en primer lugar el Antoliva, y después de ver como trascurría el día decidiríamos un segundo descenso.
Antoliva:
Aprox: 45´
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Descenso: 3h
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Retorno: 5´
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Combinación de vehículos: No
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Nº rápel: 15
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Rápel mas largo 20
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Coordenadas parking Inicio: UTM UPS: 32 T 453381 5108409
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Coordenadas parking Salida: UTM UPS: 32 T 453462 5108530
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Inicio: UTM UPS: 32 T
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Salida: UTM UPS: 32 T 453743 5108339
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Barranco bonito y fácil, bien escavado en la roca, aunque poco encañonado.No es tan emocionante como los barrancos de la zona, y su caudal es inferior, pero es bastante entretenido.
Aproximación:
Primer coche (Parking Salida):
Desde Domodossola subir la Val Vigesso por la SP337 hacia Locarno; poco después del desvío hacia Coimo, cerca de una casa( conparking) hay a la derecha una carretera que baja empinada hacia el río Melezzo y llega al pueblo de Dalovio. Después de unos 200m de cruzar el puente y llegar a un criadero de truchas, aparcar.Desde aquí esta prohibido seguir en coche.
Aproximación a Pie: Subir andando hacia una pequeña central eléctrica y el paso a nivel del tren de Dalovio, llegar a Ratto. Desde Ratto seguir por la calle que se convierte en pista y después de unas cerradas curvas, se dirige hacia el río por un bosque de castaños a unos 970m de cota. Se sigue el camino de tierra hasta pasar tres casetas de tomas de agua y llegar al lecho del torrente.
Retorno: al pasar el puente del ferrocarril salir hacia la izquierda.
Alex y Toño apreciando las vistas |
Dado que el Antoliva llevaba mucho menos caudal de lo previsto, nos fuimos a uno de los barrancos de la zona, que a pesar de las lluvias, siempre suele ir alto, y desagua muy rápido, por lo que a remojarnos en aguas vivas...
Val Segnara:
Aproximación a pie con un solo Vehículo: Coger el camino del santuario y seguir la tubería de hormigón ( mas bien una canal cubierta de hormigón) hasta cruzar el rió Segnara. Inmediatamente después subir por el bosque por na senda que bordea el barranco hasta el segundo puente.
Retorno: en la confluencia con el Azna seguir aguas arriba y unas decenas de metros mas atrás subir por unas trazas a la tubería. Seguir a la derecha hasta el Santuario y luego hasta el cauce.
Hasta aquí la primera parte de nuestros descensos en el raduno de la AIC en Ossola
De estos descenso se puede encontrar información en las siguientes publicaciones:
Aprox: 5´-30´
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Descenso: 2h
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Retorno: 15´
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Combinación de vehículos: No necesaria
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Nº rápel: 7
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Rápel mas largo 40
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Coordenadas parking inicio/Salida: UTM UPS:
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Inicio: UTM UPS: 32 T 437441 5095628
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Salida: UTM UPS: 32 T 437060 5095361
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Teníamos ganas de agua, y así es como Toño, Ales, Adri y un servidor decidimos ir a por un barranco algo mas técnico, y aun así el barranco nos sorprendió por el caudal que llevaba, y por lo escaso de sus instalaciones, aunque la mayoría iban fuera del cauce,lo que nos impidió poner en practicas nuestros conocimientos de aguas vivas, si nos encontramos con la necesidad de improvisar una reunión en uno de los rapeles por no encontrarla..
Barranco corto y bastante bonito, aunque técnico, sobre todo con caudal alto y con varios saltos.
La combinación de vehículos no es necesaria pero si se realiza te ahorras unos 25 min del Aproximación. Nosotros lo realizamos con un solo vehículo. y tardamos algo mas, ya que en el retorno, siguiendo una errata de la reseña nos fuimos aguas abajo del Rio Anza...
Aproximación:
Primer coche (Parking Salida):
Desde Domodossola bajar hacia el sur por la Carretera SS33, y tomar la salida de Piedimulera.Alcanzar el pueblo y seguir hacia Macugnaga subiendo por el valle da Anzasca. Inmediatamente despues del pueblo de Molini se encuentra una indicación a la izquierda que va al santuario de la Madonna de la Gurva. No aparcar por la carretera sino mas adelante.
Con el segundo coche 200m mas adelante de la indicación del santuario, ir a la izquierda por un puente y continuar la subida. Aparcar inmediatamente antes del siguiente puente.
Aproximación a pie: Inmediatamente después del segundo puente aparece una senda a la derecha que nos baja hasta el cauce.
Retorno: en la confluencia con el Azna seguir aguas arriba y unas decenas de metros mas atrás subir por unas trazas a la tubería. Seguir a la derecha hasta el Santuario y luego hasta el cauce.
Escapes: dos por las captaciones da agua.
observaciones: en función del caudal de agua el ultimo rapel es saltable desde una cornisa de la izquierda, salto de unos 14m.
Primer rapel bajo el Puente, con caudal alto |
Segundo Rapel |
Otra vista del segundo Rapel |
Rapel con reunión improvisada en un natural |
Hasta aquí la primera parte de nuestros descensos en el raduno de la AIC en Ossola
- "Le tour de´l Europe en Canyon". T1 Suisse, Austriche, Italie du Nord,Slovenie de Caracal elt les Sancho Panza
- "Canyoning Nord Italia" de Pascal Van Duin
- Guia de los encuentros del Raduno de la AIC 2010 y 2013
- Canyoning in the Alps. Northen Italy and Ticino. Val de Óssola, Ticino,Lake Como, Dolomites, Carnic and Julian Alps by Simon Flower
- "Canyoning nelle Alpi Occidentali" Daniele Geuna y Dino Ruotolo,2010
- "Gole & Canyons.3- Italia Nord-Ovest". Francesco Cacace - Roberto Jarre - Dino Ruotolo - Roberto Schenone, 2003
- "Canyons du Haut Piemont Italien.Val d´Ossola"Speleo Club de la Vallé de la Vis, Club Omni Sport Perrier, 2002
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